Sostenibilidad de nuestros viajes

Viajes sostenibles

Impacto en el turismo internacional

En las últimas cinco décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año, y a lugares cada vez más remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte, así en la actualidad desde la Antártida hasta el Monte Everest cuentan con visitantes a lo largo del año.

Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida no podía menos que generar impactos de todo tipo en cada punto donde se va estableciendo.

El desafío de quienes operamos destinos a los cuales están llegando los flujos de turistas cada vez con mayor frecuencia, es preparar a las comunidades locales, turistas, empresas, instituciones y organizaciones para evitar o aminorar los impactos que dicho fenómeno producirá en algún momento, es decir trabajar en la sostenibilidad del turismo en los destinos receptores.

Y aquí es donde TURISMO RESPONSABLE TOUR OPERATOR EVT pone real énfasis en la sostenibilidad de sus productos antes de ofrecerlos al mercado y los desarrolla teniendo en cuenta los siguientes 3 ejes:

Sostenibilidad Socio Cultural

Para que un Producto Turístico sea Social y Culturalmente Sostenible nos enfocamos en que del mismo forme parte la comunidad local y para ello interactuamos con ella, especialmente con aquellos habitantes interesados en tratar con turistas.

Así vamos trabajando en sus proyectos para transformarlos en un Producto Turístico que resulte beneficioso para todos, o por lo menos incluye a la mayor cantidad de familias posibles en la zona. Se atiende al equilibrio social existente para que no vaya a ser modificado drásticamente como consecuencia del arribo de turistas al lugar y se garantiza una distribución justa del ingreso, para todos los que participan del Producto y se es transparente con respecto a los montos que se manejan.

Por su parte, para lograr la sostenibilidad cultural no sólo ayudamos a que los recursos culturales no estén desapareciendo, sino que también involucramos a los interesados mediante actividades y eventos turísticos para que les den valor, se apropien, preserven y protejan su patrimonio cultural.

Sostenibilidad Económica

Todo proyecto para que sea Económicamente Sostenible, debe transformarse en un Producto Turístico comercialmente viable dado que si no se vende no beneficia a nadie y allí es donde TURISMO RESPONSABLE TOUR OPERATOR EVT como agencia especializada trabaja con las comunidades de manera justa y eficiente para dar respuesta a una creciente demanda a nivel mundial, la cual está ávida de nuevos productos sostenibles.

Sostenibilidad Ambiental

Para que los Productos Turísticos sean Ambientalmente Sostenible, se tiene en cuenta el entorno natural donde se impactará con los tours y el uso que este recibe por parte de los locales y que recibirá por parte de los visitantes.

Además de la información que figura en nuestro material gráfico de promoción para crear conciencia de no solo no destruir, sino también ayudar a conservar activamente, se trabaja con las comunidades locales, para que en la medida de lo posible construyan con materiales locales, se reciclen los residuos sólidos y se alienta a terminar con el uso de las bolsas de nylon cuando se hacen compras.

Se trabaja con los educadores locales para que continúen enseñando sobre el uso de los recursos renovables y no renovables, dado que los recursos naturales representan uno de los pilares de los Productos Turísticos Sostenibles.

De este modo, desde niños los habitantes locales desarrollan un sentimiento de orgullo y respeto por su ambiente y al poder sus familias trabajar en Turismo en forma armónica con el ambiente, tienen un motivo mayor para conservarlo.

Nuestros viajes son con grupos reducidos por lo que la capacidad de carga física y psicológica tanto en los locales como visitantes también esta contemplada en los destinos que operamos.