Turismo Responsable y Turismo Sostenible

turismo responsable

¿Qué es el Turismo Responsable?

Antecedentes

La problemática actual del Turismo está estrechamente ligada a la del consumo responsable, porque hacer Turismo exige consumo y en líneas generales tal como se está realizando actualmente a nivel mundial, el Turismo no es sostenible.

Pero esto es consecuencia, como en el caso de muchos otros problemas, de la búsqueda de beneficios inmediatos, lo que impulsa a la masificación y a la destrucción de los recursos.

Impacto positivo del turismo

Así encontramos datos acerca de las consecuencias del Turismo que en muchos casos son contradictorios; por una parte tenemos repercusiones positivas tales como: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, entre otros.

Impacto negativo del turismo

Sin embargo, por otro lado están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos, alteración de los ecosistemas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, etc.

Surgimiento del Turismo Responsable

Para hacer frente a esta problemática latente del Turismo a nivel mundial, se empezaron a tomar medidas efectivas para lograr que las actividades turísticas se organicen en armonía con las características y tradiciones de los destinos turísticos receptores de forma que se proteja su patrimonio natural y cultural.

Y desde hace un tiempo empieza notarse el crecimiento de la demanda de un tipo de turismo respetuoso y responsable con el medio y con las personas, el cual apuesta a reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje,

También se comienza a valorar más los pequeños hoteles locales en relación a las grandes cadenas hoteleras y a contribuir con la protección de los destinos turísticos en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio.

Definiendo el Turismo Responsable

En este contexto surge el término de Turismo Responsable también denominado Turismo Sostenible, el cual se define como:

“Todas aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social como así también con los valores de una comunidad. Dichas actividades permiten disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad se reparten de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud participativa en su experiencia de viaje”.

Cabe destacar que el Turismo Responsable no es un tipo o modelo de turismo específico, pero se puede aplicar a todas las formas de turismo (aventura, cultural, científico, religioso, convencional, etc.) en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.