Tolar Grande con La Casualidad – 4 días

Tolar Grande con La Casualidad

Un tour increíble, Tolar Grande con La Casualidad. Se visita la que supo ser la mina de Azufre más grande de Argentina entre 1940 -1980, allí trabajaron más de 2000 personas entre el campamento y los socavones. Historias mineras, pueblos fantasmas y paisajes increíbles serán los temas de conversación que tendrán nuestros visitantes, luego de tomar este tour por la imponente geografía de la puna salteña.

Itinerario:

Día 1: 07:30 hs: Partimos de la ciudad de Salta para transitar por la Quebrada del Toro sitio que transita el afamado Tren a las Nubes, visitaremos el poblado de Santa Rosa de Tastil.

Al mediodía arribaremos a San Antonio de los Cobres donde almorzaremos, para luego a las 14:00 hs, partir con destino al Corazón de la Puna Salteña, atravesaremos por el Abra de Alto Chorrillo (4560 m.s.n.m.), para minutos más tarde descender casi 1000 metros en Olacapato y continuar transitando por la inmensidad del altiplano siempre enmarcado por salares y volcanes hasta llegar a Tolar Grande. Traslado al alojamiento y cena en algún comedor familiar.

Día 2: 09:00 hs. Desayuno en comedor familiar y partida hacia los Ojos de Mar y El Arenal donde tendremos 2 horas aprox. entre caminatas y momentos para fotografías en los miradores frente a los 7 volcanes de Los Andes: Llullaillaco, Socompa, Aracar, Guanaqueros, Pulares, Salin y Arizaro. Regresaremos al pueblo para el almuerzo, uso de baños y buscar agua antes de dirigirnos al Salar de Arizaro, considerado el más grande de Argentina y el tercero de América (5500 km2).

Tendremos 1 hora aprox. en vehículo por el salar, con paradas fotográficas antes de llegar a las cercanías del Cono de Arita, una llamativa formación de tipo volcánica en el interior del Salar allí, se realiza un mini Trekking de 30 minutos para llegar a su base; por considerarse sagrado no se permite ascenderlo.

Tiempo libre para recorrer los alrededores y por último se visita un campamento minero cercano. Ya con el atardecer sobre la cordillera haremos el ingreso nuevamente a Tolar Grande para la cena. Fin de la jornada. Noche en Refugio Municipal o Casa de Familia.

Día 3: Desayuno y partida hacia el Campamento La Casualidad, en el camino atravesaremos el enorme Salar de Arizaro con sentido Oeste, ascenderemos por un camino pavimentado de 70 km que nos permitirá observar el salar desde lo alto y a su vez maravillarnos con los volcanes y antiguas lenguas de lava que quedaron como testigo de la gran actividad que tuvo la Cordillera de los Andes durante su gestación en esta región.

Las vistas nos seguirán sorprendiendo a medida que nos acercamos hacia La Casualidad dado que se aprecian a lo lejos las coloridas laderas de azufre del Cerro La Estrella a cuyos pies se ubica el campamento que visitaremos. Ya en La Casualidad recorreremos las antiguas instalaciones y conoceremos las construcciones que quedaron allí abandonadas luego del cierre de esta importante azufrera en el año 1979.

Tendremos un momento libre para tomar fotos y recorrer tranquilos este insólito lugar, luego nos reuniremos en alguna de las cientos de casas abandonadas para comer algo y aprovechar para contarles parte de la gran historia y leyendas que tiene este sitio.

Luego del almuerzo regresaremos, pero unos kilómetros antes nos desviaremos en busca de la Cueva del Oso, esta curiosa formación rocosa que atravesaremos llevando linternas frontales. Por último regresaremos al pueblo para tener nuestra cena en un comedor familiar.

Día 4: 08:30 hs. Desayuno y regreso por la misma ruta de ida con algunas paradas para fotografías que quedaron pendiente el primer día. Se tiene previsto arribar para el almuerzo al mediodía a San Antonio de los Cobres al mediodía y en horas de la tarde a la ciudad de Salta.

Distancia recorrida en vehículo: 1300 km aproximadamente.

Incluye: 3 noches de alojamiento en Refugio Municipal o Casa de Familia con desayuno, ropa de cama y toalla -Transporte en servicio compartido – guía de turismo del registro provincial – seguro de pasajero transportado. El guiado es en idioma español (por otro idioma consultar)

No Incluye: Comidas ni Bebidas de ningún tipo – entradas a museos – propinas – cualquier otro extra no especificado.

Tiempo Aprox. de caminatas:Día 1: solo paradas para fotografías/ Día 2: Ojos de Mar: 30 min., El Arenal: 30 min., Cono de Arita: 1 hora, Día 3: Campamento La Casualidad: 1 hora., Cueva del Oso: 30 min. Día 4: solo paradas para fotografías

Recomendaciones: Llevar mochila o valija de dimensiones pequeña a mediana -Ropa cómoda y de abrigo (de Alta Montaña o similar) – linterna personal – Protector Solar – Anteojos para sol – Cámara y / o filmadora – Calzado cómodo (de Trekking o similar) – Hidratarse constantemente durante el tour (se puede comprar agua en cualquier pueblo) – anteojos para sol – no olvidar cámara de fotos y/ o filmadora.

Partida de Salta: 07:30 hs. del primer día desde el sitio de alojamiento (dentro del macrocentro).

Llegada a Salta: 18:00 hs. aprox. del tercer día al sitio de alojamiento.

Días de Salida: Tolar Grande con La Casualidad tiene salidas todo el año con un mínimo de 4 personas y con condiciones climáticas favorables .Aquellos que viajen solos, consultar para sumarse a algún grupo.

Sin embargo durante los meses de Mayo a Octubre el camino al Campamento La Casualidad puede estar bloqueado por nieve o hielo por lo que se llegará hasta donde el camino esté transitable o se ofrecerá realizar algún otro circuito por el lugar.

NOTA: Si el grupo desea regresar a Salta por la ruta de Salinas Grandes y Purmamarca consultar por la cotización extra de ese servicio.

Ver otro tour a Tolar de 3 días

Mira los sitios de este tour en el mapa

Ver más sobre Tolar Grande con La Casualidad

Print Friendly, PDF & Email
Compartir:
Consultar precio por persona