Pachamama en la Puna

Pachamama

Viví la inolvidable Fiesta de la Madre Tierra en Agosto, son 3 fantásticos días participando de la Ofrenda Colectiva que realiza cada año la Comunidad Kolla de Tolar Grande en su Cerro Sagrado de la Pachamama. Uno a uno pasaran por el “Pugio (Boca) de la Pachamama para dejar su ofrenda y agradecer o bien solicitar algún favor a la “Pachita”.

Pachamama en la Puna – 3 días – Saliendo y regresando a la ciudad de Salta 

Participa de la Ofrenda Colectiva que realiza cada año la Comunidad Kolla de Tolar Grande en su cerro Sagrado de la Pachamama. Dicha celebración se realiza el último día de Agosto por lo que viajamos un día antes, para participar de los convidos y preparativos previos a tan importante ceremonia.

Es importante mencionar que iremos atravesando por los distintos pueblitos puneños donde seguramente podremos presenciar otras festividades y convidos en honor a la Madre Tierra, por lo que se recomienda llevar algo para ofrendar (hojas de coca, cigarrillos, dulces o alguna bebida con o sin alcohol) por si acaso somos invitados por alguna familia a acompañarlos en su ritual.

Ya en Tolar Grande la ofrenda colectiva del pueblo será durante la tarde noche del 31 de agosto, cuando las banderas de la Comunidad de Tolar Grande, de Salta y de Argentina se icen al cielo para dar inicio a las celebraciones de la Pachamama en el Cerro Sagrado, allí uno a uno pasaran por el Pugio (Boca) de la Madre Tierra para dejar su ofrenda y agradecer o solicitar algún favor a la “Pachita”.

IMPORTANTE: Este evento tiene un cupo máximo de turistas permitido por la Comunidad Kolla para mantener su evento como propio y que no se desvirtúe con el turismo masivo.

ITINERARIO:

Día 30 de Agosto: SALTA – TOLAR GRANDE

07:30 hs: Partimos de la ciudad de Salta para transitar por la Quebrada del Toro  visitando el poblado de Santa Rosa de Tastil . Al mediodía arribaremos a San Antonio de los Cobres donde almorzaremos, luego seguimos con destino a Tolar Grande atravesando el Abra de Alto Chorrillo (4560 m.s.n.m.) altura máxima de este tour.

Transitaremos la inmensidad del altiplano enmarcado con salares y volcanes para llegar sin dudas, a la parte más espectacular del primer día: el colorido “Desierto del Diablo”, donde las formas de las montañas y el juego de luces y sombras que proyecta el sol a esa hora harán el deleite de los visitantes.

Finalmente llegaremos a Tolar Grande para tener la cena en algún comedor familiar. Fin de la jornada. Noche en Refugio Municipal o Casa de Familia.

Día 31 de Agosto: TOLAR GRANDE – CONO DE ARITA – CERRO DE LA PACHAMAMA

Desayuno y partida  hacia el Cono de Arita atravesando el Salar de Arizaro, uno de los más grandes de Sudamérica, para conocer la pirámide natural casi perfecta que representa el famoso Cono volcanico de Arita, posteriormente regresaremos al pueblo cerca del mediodía para ver el preparado de los convidos por las distintas familias de Tolar Grande.

En horas de la siesta se sube en “Caravana de ofrendantes” hacia la cima del Cerro Sagrado, allí daràn la bienvenida las autoridades y se procede al izamiento a las banderas Kolla, de Salta y de Argentina con entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

También se llevan a cabo las designaciones por parte del Cacique de las personas que oficiaran como Convidadores, Servidores, Chacheros (quien genera el humo de la planta chacha) y Yokeras (las que colocan la pulsera protectora llamada Yoky).

Con el atardecer sobre la cordillera de los Andes uno a uno de los que se llegaron hasta aquí pasarán a dejar su ofrenda, sus pedidos y sus agradecimientos.

La Pachamama recibe su ofrenda colectiva anual, los participantes reciben la energía del lugar y se finaliza este ancestral ritual cerrando nuevamente el Pugio hasta el año siguiente. Lentamente se desciende hacia el pueblo para compartir entre todos una cena show en los Salones Municipales.

Fin de la jornada. Noche en Refugio Municipal o Casa de Familia.

Día 01 de Septiembre: TOLAR GRANDE – SALTA

Desayuno y visita a los maravillosos Ojos de Mar, luego partiremos hacia Pocitos donde tendremos nuestro almuerzo. Continuando el viaje haremos una breve parada en San Antonio de los Cobres para uso de baños y descansar un poco antes de continuar camino hacia la ciudad de Salta, a donde se prevé arribar a las 19:00 hs.

DETALLES DEL TOUR

Mínimo: 4 persona ; Máximo: 20 personas

Incluye:Transporte en servicio compartido – 2 Noches de Alojamiento en Casa de Familia o Refugio Municipal con desayuno en Tolar Grande – Visita a los sitios mencionados – Guías y Coordinación Permanente.

No Incluye: comidas y Bebidas de ningún tipo – propinas – cualquier otro extra no especificado.

Mira los sitios del tour Pachamama en el mapa

Ver más sobre Pachamama en Tolar Grande

Compartir:
Consultar precio por persona